Generalidades de la ética
Puede ser la ética “científica”
En el libro “Ética” de Adolfo Sánchez, en la parte final del
capítulo 1: objetivo de la ética. Este plantea un maravilloso debate acerca de
que la ética, si bien todos saben cuan subjetiva puede llegar a ser, debe
empezar a verse desde un punto de vista científico y ser considerada como una ciencia;
la ciencia que estudia el comportamiento moral. Además habla de la relación de
la ética con otras disciplinas y/o ciencias, y la separación de esta con la filosofía
que ha sido clásicamente la matriz del estudio ético.
Pues bien, es imperativo antes de entrar en discusión definir
adecuadamente que es ciencia o que es ser ciencia. La RAE (Real Academia de la
lengua Española) la define como “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante
la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que
se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables
experimentalmente.” Evaluando la aplicabilidad de la ética a esta definición
nos encontramos con varias cuestiones: ¿puede la ética sistematizarse?, ¿pueden
haber principios éticos universales? Y la más incierta ¿pueden los
conocimientos éticos ser corroborados por la experimentación?
Ciertamente estas preguntas son muy difíciles de responder y
aun los expertos en el tema no llegan a consenso, es difícil pensar en una
posibilidad de ser puramente técnicos y objetivos en el estudio de una
disciplina eminentemente humana, ya que el conocernos a nosotros mismos nos ha
resultado tan o más titánico que conocer nuestro entorno y las leyes que lo
rigen. Sin embargo, indagando más en el tema de la definición de ciencia,
encontramos en la misma RAE un concepto de “ciencias humanas y ciencias
sociales” en la cual entran por lo demás la filosofía, historia, sociología, antropología,
psicología, etc. Se presupone entonces que a pesar de no apegarse 100% a los requisitos
del concepto de ciencia, son consideradas como tal.
Respecto a lo anterior y concordando con Adolfo Sánchez
considero que efectivamente la ética podría considerarse una ciencia, una
ciencia de la moral humana; a pesar de no poder (por lo menos por el momento)
establecer criterios puramente objetivos para su valoración. La cuestión aquí más
que practica es de terminología y lenguaje; personalmente considero que un
proceso de pensamiento estructurado y disciplinado que busque definir
principios universales, cualquiera que sea su objeto, puede ser considerado una
ciencia y que es preciso perder el miedo a la incertidumbre y la subjetividad,
puesto que históricamente estos han sido los primeros pilares de la determinación
objetiva y el surgimiento de la ciencia per se. No doy por lo tanto, tanta relevancia
al debate de considerar o no a la ética como ciencia, pues al ser una actividad
humana de auto reconocimiento entra en la categoría de ciencia a pesar de
desconocer aun su apropiado apellido.
El hecho de la especialización de la ética en ciertos temas
le ha dado cierto protagonismo dentro de la filosofía a la cual clásicamente pertenece.
Las especializaciones son un modelo muy moderno del accionar del pensamiento
humano y surgido de la necesidad de delimitación de la gran cantidad de conocimiento
que el hombre ha adquirido hasta hoy, aunque, esto ha ocasionado la perdida de
la integralidad y el holismo del conocimiento, que si bien no ha sido de gran
daño para el desarrollo de la humanidad si lleva a un olvido de los principios
por los cuales se construyó la sociedad de la que hoy hacemos parte. Por el
momento es insensato, a mi parecer separar la ética de la filosofía, pues por
si sola la ética discurre de sentido racional y practico; pensar en ello, es
como querer separar la neurología y la cardiología de la medicina, o separar la
ontología, la epistemología y la ética de la filosofía y así acabar de una sola
vez con esta.
La ética como disciplina de la filosofía aún tiene grandes conocimientos
que aportar, debe ser vista aun como una conjunción del pensamiento humano para
el reconcomiendo de si mismo. Ciencia o no, motiva a ejercitar el raciocinio en
pro del encuentro con lineamientos en el modus vivendi que sean aplicables a la
mayoría de seres humanos. El debate siempre estará abierto.
Santiago Suárez Ramírez
Medico General
Estudiante Filosofía UNAD
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