lunes, 11 de julio de 2016

Ética aplicada

De la ética organizacional y de la sostenibilidad

   En el mismo advenimiento de la tendencia por encontrar principios éticos a todas las actividades y actitudes humanas, se da una tendencia de vanguardia que sin duda es un intento, ya casi desesperado, de la humanidad por revertir la degradación social y ambiental que puede llevarnos más temprano que tarde a una ruina anunciada. Aplicar la ética a las organizaciones y hacerla inclusiva en la economía, permite acrecentar el análisis de las personas y organizaciones que de una manera u otra manejan el mundo en un modelo económico que lo permite. El liberalismo económico y la falta de garantías estatales son el pan de cada día de los países capitalistas, esto hace que la explotación de los recursos naturales se haga de manera indiscriminada y sin regulación, que los trabajadores no obtengan la garantía de sus derechos y que finalmente el desarrollo se polarice hacia ciertos sectores y países.

    La ética ha tratado de ser impuesta a dichas organizaciones y países que controlan los mercados, en el momento la transformación es ínfima para las necesidades actuales, pero cada vez más nos encontramos en los medios de comunicación con palabras como: responsabilidad social, consciencia ambiental, bienestar social, etc. Todos términos que buscan dar a entender un cambio de mentalidad o una inclusión ética en dicha organización empresa, compañía, gobierno… ya lo refiere en su discurso François Vallaeys, es un tema en el que se ha avanzado muy poco, los que vigilan su aplicación están impacientes.

    Las organizaciones como entes en función de la consecución de ganancia económica por venta de productos o servicios, se rigen por los principios del mercado y esto es innegable. Dichos principios son cada vez más simples, "mayor ganancia a menor costo” sin tener en cuenta en que parte se reducirán los costos y las repercusiones que esto podría tener, es necesario entonces que los lideres estén en función de la aplicabilidad de principios éticos básicos en la actividad de la organización, pero para ello es necesario que se haga un cambio desde el Estado. Un estado que vele y sea garante de la ética en todas las organizaciones, tanto públicas como privadas y que, así como es encargado de castigar al individuo, castigue a los colectivos que no tomen en serio dichos principios.

    Lo anterior no es algo nuevo, existen en los diferentes países incluido Colombia diferentes organismos que como función tiene el garantizar la transparencia de los procesos, tales como la contraloría, la fiscalía, la procuraduría entre otros adscritos a las anteriores; pero los niveles de corrupción y de falta de compromiso ético de los gobernantes han invadido todos los estamentos y muy seguramente cualquier colombiano podrá corroborar los muy frecuentes escándalos desprendidos de las actividades de los anteriores. ¿Si el Estado se da el lujo de desprenderse de las responsabilidades que le tocan y de abandonar la ética, por qué no puede un colectivo privado?

    Francesc Torralba lo refería en su discurso, la ética de la empresa debe ir acompañada de una actitud de interés e inclusión, no por una actitud apocalíptica que no permite su desarrollo y aplicación, o por una actitud ingenua que enceguece acerca de los retos a enfrentar, o de la peor de todas, una actitud cínica que se aprovecha del discurso y de los vacíos legales para aparentar aplicaciones éticas sin sustento y real beneficio. Se puede ver la adopción de los principios de responsabilidad social a nivel individual, organizacional y estatal; todos son importantes, incluyentes e interdependientes. En un Estado que no garantice un modelo ético, difícilmente sus organizaciones adoptaran modelos serios, y en donde las organizaciones no se comprometan con el bienestar, la población difícilmente se comprometerá con el respeto mutuo.

     Lo primordial en este análisis de una ética de la organización es la autocrítica y la autorreflexión, los individuos o colectivos que sean capaces de lograr tan importante análisis sin duda alguna tendrán facilitadas las herramientas para cambiar el clásico operante, el "sálvese quien pueda" o la economía del mas apto. Las organizaciones deben iniciar brindando confianza a clientes y usuarios, comprometiéndose con la calidad, la honestidad, la proporcionalidad y la transparencia. Los usuarios y clientes a su vez deben aprender a determinar entre un abanico de posibilidades cual es la organización mayormente comprometida con el desarrollo de la comunidad y propender por su escogencia.

     Los principios éticos para las empresas existen, son enseñados desde mucho tiempo atrás a los administradores, gerentes y demás, pero su enseñanza se ve contaminada y en algunos casos borrada por principios de un mercado salvaje, en donde el competir lo es todo y no importa el costo. Vallaeys hacía referencia a, tomar la responsabilidad de los ACTOS y los IMPACTOS, pues bien, no es solo responsabilizarse de los errores, es enfrentar las consecuencias de dichos errores y emprender actividades que logren revertir su impacto.

     Si bien la ética organizacional es un tema que aún tiene muchos baches teóricos y prácticos, por lo menos los referentes tenidos en cuenta para esta critica están de acuerdo en que es posible su aplicación, independiente del modelo económico o de la base estatal, un planteamiento que es complejo de analizar por la interdependencia entre Estado-Organización-Individuo que se planteó anteriormente. Sin embargo, si es posible emprender día a día pequeños e importantes cambios en el actuar, no iniciando de lo general a lo particular o viceversa, iniciando desde todos los estamentos en este justo momento. La relación de la aplicación de la ética y la sostenibilidad de la organización es otro tema extenso y propicio análisis de todo tipo: ecológicos, económicos, políticos, etc. A su vez es necesario redefinir lo que la sostenibilidad significa y que costo es necesario asumir por tenerla; por el momento los teóricos están de acuerdo que es posible la sostenibilidad de las organizaciones éticamente responsables, puesto que en la medida de la garantía de la actividades en pro del beneficio social, cuestiones como la explotación ambiental o el bienestar de los trabajadores, si bien no quedaría resuelto, por lo menos podría iniciar un cambio que en el momento se hace imperativo.

     En conclusión, existe una interdependencia entre el Estado, las organizaciones y las personas que es innegable, y en cada uno de estos eslabones es necesario el cambio y la adopción de una ética integrativa y de beneficio social, los principios están dados, los planteamientos teóricos circundan el espacio informativo, lo importante reside en adoptarlos, en reflexionar acerca del propio que hacer y hace un cambio inmediato, confrontando los resto y convirtiéndose en referente para otros.


Torralba Francesc. (2012). Ética aplicada al mundo empresarial. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38

François Vallaeys, 'Virtud, Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Vu__jLVnbUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario